lunes, 28 de marzo de 2011

LA MEDITACION ES UNA CIENCIA.

La exhortación Deifica “Conócete a ti mismo” es un resumen del propósito total de la meditación, porque el que verdaderamente se conoce a si mismo es un Maestro del Universo.  
Tomar conciencia de quienes somos, esto es el resultado de una desprejuiciada mirada activamente dirigida hacia adentro de nosotros para poder reconocernos.
Nuestro mundo oculto o sea los pensamientos, son los químicos con los que vamos a trabajar en el laboratorio mental.El ser humano debe transformarse a si mismo.  La sabiduría debe ser el Maestro, la ciencia la sierva.  La ciencia es la servidora de la sabiduría; la sabiduría es la reina.  La sabiduría el conocimiento espiritual de la verdad. La ciencia guiada por la sabiduría, puede penetrar en los mas profundos misterios del ser.  Darse cuenta que la paz interior puede ser lograda solamente a través de la autodisciplina de nuestros pensamientos y emociones.  Explorar las profundidades mas secretas del subconsciente, trabajar en el subsuelo de la consciencia, esta sera la tarea del ser humano que quiera vivir en Paz...       Cuando la ciencia haya conquistado el mundo y haya muerto el ultimo resplandor del ultimo misterio todavía estará la infantil humanidad, ante el profundo arcano.
Humano ¿te entiendes a ti mismo?
¡Conocete a ti mismo!
Busca en tu interior.


22 comentarios:

  1. Me queda muy claro el concepto. Mi pregunta va en este sentido: ¿cómo entender aquellas circunstancias ajenas que inciden en la conducta de uno?

    ResponderEliminar
  2. De la apertura de la conciencia se desarrolla la primera facultad la responsabilidad, - responder equilibradamente ante cualquier circunstancia que la vida le traiga-. Apropiarse del conocimiento como base de sabiduría y comprender que las reacciones de los demás no son responsabilidad suyas.......Si el ser humano es libre de dependencia posee un buen discernimiento, no permite que las cosas triviales le saquen del equilibrio....Aceptar que todo lo negativo o positivo, provienen del Aula de Aprendizaje para aprender las lecciones que lo hacen evolucionar o trascender....No estoy diciendo que debemos ser permisivos. Del control de las emociones emerge el saber responder energicamente y frenar un abuso, sin que descienda al desbordé de sus emociones. Observe la conducta, las circunstancias no se involucre, como quien contempla y escucha la lluvia no le esta prestando atención a cada gota que desciende..Los seres humanos, mientras tenemos vida, tenemos posibilidad de cambio. No tenemos que atarnos a condicionamientos absurdos ni enfermizos. El ser humano espiritualmente desarrollado no se contagia de las conductas desequilibradas de los demás, ni permite que las circunstancias desagradables influyan en su vida interior.



    Aristóteles dijo: “Cualquiera puede enojarse, eso es algo muy sencillo. Pero enojarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.

    ResponderEliminar
  3. Ja, amiga, esa frase aristotélica me da el empuje que necesito para terminar amistad con amigo que me pone en efervescencia innecesaria mi ánimo. Lo saco de la huella de mi ojo. Gracias.
    Delia, su respuesta es muy buena, coherente y comprensible. Esta frase que usted escribió es muy inteligente:
    "El ser humano espiritualmente desarrollado no se contagia de las conductas desequilibradas de los demás, ni permite que las circunstancias desagradables influyan en su vida interior."

    ResponderEliminar
  4. Delia: ¿qué debo hacer ante el rechazo por mí de otra persona que me interesa, pero yo a ella no?

    ResponderEliminar
  5. Hola, me envió hasta aquí un conocido de ambos.

    Confiezo que el tema de su entrada es interesante. Conocernos a nosotros mismos, es importante claro, pero es al mismo tiempo subjetivo, porque yo puedo creer que me conozco, pero a sus ojos o, etc

    Lo cierto es que tenemos que tener cuidado de quienes somos, si somos felices, si no lo somos, si estamos bien o si nos estamos lastimando y no nos damos cuenta.


    sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Como ese hattori de los sartenes,
    mi amigo will vino a mi blog y me invito a venir aquí
    pero a sí que sí me gustan estos temas,
    juepuñetiñas, nunca se termina con esta filosofía sofía-filos de la armonía humana que nos contagia el esoterismo.
    Gracias a will x enseñarme este blog y a delia por tenerlo
    delia la invito al mío y que se dé la espiritualidad de ser amiga en mi blog y yo me apunto aquí.
    Ese Hattori sartenista debiera invitarnos a comer.

    ResponderEliminar
  7. Sartenista:
    El ser humano solo puede hallar su verdad si profundiza lo suficiente en si mismo. Es el progreso de la conciencia centralizada en la personalidad, yo inferior o cuerpo, hacia la conciencia centralizada en el yo superior, ego o alma y, de allí, pasa a centralizarse en la mónada o espíritu, hasta que oportunamente la conciencia llega a ser divina. En el inicio como lo dice anteriormente se concentra en su personalidad debe indagar quien es....cuales son traumas y resentimientos que se generaron desde la niñez y que es muy probable que ignore conscientemente que existen. Puede dirigir un rayo de luz de la inteligencia a las profundidades de su alma para escudriñar su fondo, con un análisis consciente de su personalidad. LLegar a controlar la personalidad y iniciar un proseso de transmutación de la energías, del defecto hacia la virtud, instalando nuevos hábitos de pensamientos en la mente. Ante todo procurar desarrollar su propia naturaleza superior, liberándose de los elementos que gobiernan su naturaleza inferior, en otras palabras debe pasar del estado terrenal- al estado humano divino. Espero que con esta breve explicación, quede un poco mas comprensible lo del conocimiento objetivo y subjetivo del ser humano. Muy agradecida por visitar mi blog. D.J.

    ResponderEliminar
  8. Niña Pochita:
    El término “filosofía” se deriva de phileo, amar, y sophía, sabiduría, y su verdadera significación es el amor o la sabiduría y el conocimiento que de él resulta; pues el amor mismo es conciencia; es el reconocimiento del yo en otra forma. El amor o la sabiduría es en el ser humano el reconocimiento del mismo principio de sabiduría que se manifiesta en la naturaleza y de este reconocimiento procede la consecución del conocimiento de la verdad de si mismo. En realidad es la filosofía de la meditación o yoga -significa unión-, se usa para designar la unión o armonía del yo humano o inferior o terrenal, con el Yo divino o superior mediante la practica de la meditación y el ejercicio del auto-dominio. Muchas gracias por sus comentarios en mi blog...espero que sigan escribiendo.....abrazos D:J:

    ResponderEliminar
  9. Delia para serle honesto el lenguaje que emplea me parece complicado, yo no tengo traumas de mi niñez sin resolver, ya perdoné a quienes me hicieron daño y he pedido perdón. Soy feliz con quien soy, se que quiero ser en la vida.

    Pero de verdad que todas esas palabras suyas me parecen que no son claras, seguro no tengo el nivel de conocimiento que se necesita para entenderlas.

    Igual es un gusto pasar por aquí

    ResponderEliminar
  10. Hola Sartenesta:

    No use las frases adecuadas para explicar lo que considero que es la apertura de la consciencia o lo que es una iniciación espiritual....Al inició es necesario hacer un análisis de ese tipo para partir de algo objetivo para trabajar en la mente....con lo subjetivo que son los pensamientos y emociones....
    Es formar nuevos hábitos de pensamiento y ir sustituyendo lo inferior por lo superior...y eso incluye un ejercicio de incesante vigilancia y auto-control, se transmuta la emoción negativa en positiva o el defecto en virtud...de esta manera se elige el canal a través del cual las fuerzas fluyan....Por eso se dice que es una ciencia porque produce cambios en el mundo interno de las personas......Se le dice también desarrollo psico-espiritual. Siento mucho si se dio por aludido...en ningún momento dije que usted los posee....lo puse en forma general....De todas maneras muchas gracias por el comentario tratare de usar lenguaje mas sencillo....un abrazo D.J.

    ResponderEliminar
  11. Delia, su lenguaje es bueno es que
    seguramente Hattori Hanzo estaba ensartenado con sus comidas. Saludos estimada iniciada...
    yo también lo fui gracias al dios Apolo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Casandra hija de primo.... tus palabra son tranquuilizadoras...un saludo Abrazos D.J.

    ResponderEliminar
  13. Delia
    le pregunté al profe de filosofía de mi escuela y dice que hay tantas definiciones de filosofía como movimientos filosóficos hay
    que unos son idealistas, otros materialistas,
    de todo
    gracias por dejarme mensaje en mi blog de venir a leer lo que me escribió, está bien, amiga
    me encanta que me den pelota

    ResponderEliminar
  14. Mi querido amigo William...El amor no se da...debe florecer en el corazón del ser humano...Cuando sentimos esa necesidad apremiante de tener pareja...estamos creando una depencia a esa relación...Partiendo de ahí ya estamos enfermando la relación. Mi consejo es que permitas que la energía fluya y averigua que tan compatibles son espiritual - mental- emocional y por ultimo sexual. Puede ser que la persona que tengas en mente no sea afín a vos y eso te haga vivir una experiencia dolorosa...Observa con la mente abierta.....un abrazo amigo...D.J.

    ResponderEliminar
  15. Pues si, creo que en palabras de sartenista comelón en lugar de pensar lo malo de una situación hay que ver lo bueno?

    ResponderEliminar
  16. Delia: gracias por su mensaje.
    Delia: Me quedé sin entender la pregunta que le hace el samurái sartenista, Hattori Hanzo. Veré su respuesta, Delia amiga.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sartenista comelon:
    Creo que mas bien todo en la vida es para bien aunque no nos guste...todo tiene un aprendizaje. No hay mal que por bien no venga como dice el refrán....todo lo que nos sucede bueno o malo relatividad, es que debemos aprender una lección que no hemos aprendido....en la gran mayoría de los casos, hallaríamos que la desventura no ha enseñado más que la felicidad, que la pobreza nos enseñó más que la riqueza y que fueron los reveses más que las alabanzas. El placer no es la meta del ser humano, sino el conocimiento, que es inherente a él. El bien y el mal tienen una participación semejante en la formación del carácter.Gracias amigo por tus excelentes comentarios me encantan..un abrazo D:J:

    ResponderEliminar
  18. Usted escribió a Hattori:
    "hallaríamos que la desventura no ha enseñado más que la felicidad"
    Me imagino que quiso escribir:
    "hallaríamos que la desventura noS ha enseñado más que la felicidad"

    Pero... ¿existe el placer por el conocimiento... o no?

    ResponderEliminar
  19. Amigo William gracias por la correccion, omiti la "S
    Existen muchos estados del alma en el Sendero espiritual, el gozo, la paz, la felicidad, el equilibrio la amonia, etc.
    Gracias por tu vista a mi blog.

    ResponderEliminar
  20. Qué buena conversona se armaron por aquí.
    Vengo también invitada por don William. No he podido leer todo, pero aunque quizá me pierda un poquito se ven temas bien interesantes.
    Yo creo que uno en el fondo se conoce bien, solo que hay cosas que nos gusta maquillarlas, adornarlas, etc, para tener un retrato interno más bonito de uno mismo. Sería muy inteligente intentar parecerse a ese retrato, pero es más facil decirlo que hacerlo.
    Yo tengo como práctica, bueno o mala no lo sé, ser mi más dura crítica...Cuando la culpa me gana me perdono un poquito, y ahí voy.

    Saludos :)

    www.desdemiarboldelimon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. sus últimas palabras dirigidas a mí me parecen muy acertadas y las entiendo, en efecto la vida nos enseña mucho de esa forma. Mis carencias de niñez y juventud me dieron muchas lecciones y ahora valoro lo realmente importante.

    Nos seguiremos viendo

    sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.