lunes, 4 de abril de 2011

"CURACION MENTE Y CUERPO"

Así como la virtud es la condición normal del Alma, el médico sostiene que la salud es el estado normal del cuerpo. Llevando la comparación un paso mas allá, diremos que, así como la virtud es sumamente dificil de adquirir, la salud es desconocida por la mayoria de los seres humanos, puesto que muchos de ellos están sometidos por los lazos comunes de aquellos hábitos nocivos del cuerpo.

La enfermedad surge y se arraiga en las interperancias de la mente. Las perturbaciones y los desasosiegos mentales frecuentemente engendran desequilibrios fisicos y ultrajan el cuerpo.

Gran parte de una dolencia que no ha sido atajada con anticipación, puede curarse por medio de la moderación de las actividades mentales. La enfermedad fisica es una manifestación fisica de una enfermedad del Alma.

Las enfermedades se originan en el temperamento, incluso cuando son de índole contagioso, ya que los iguales se atraen y una enfermedad solo persiste y prospera allí donde la alimentan similitudes mentales.

La mente es el origen de la enfermedad que infecta al cuerpo al punto de convertir la naturaleza física en terreno fértil para el arraigo y florecimiento de la enfermedad. Las enfermedades de larga duración, que aumentan con los años, y que finalmente absorven al individuo hasta el extremo de que la enfermedad, no el individuo, es quien continua viviendo, casi siempre afectan a las personas mental o emocionalmente desequilibradas.


Así como el agua estancada se pudre rapidamente y se convierte en medio fértil para la enfermedad, de la misma manera cuando se impide la circulacion natural de los pensamientos por efecto del anquilosamiento del raciocinio, dichos pensamientos engendran bacterias intelectuales que no sólo infectan al individuo, sino que además contagian a todo el que ingresa en su esfera de influencia.

Cuando alguien enferma de un mal contagioso, lo ponemos en cuarentena y tomamos toda serie de precauciones para evitar nuestro contagio. Se hace gran despligue de desinfeccion, cambios de ropas y en algunos casos hasta se emplean máscaras para salvaguardar contra los gérmenes virulentos. Sin embargo, cuanto más perniciosas son aquellas enfermedades mentales contra las cuales resultan inoperantes los habituales métodos de desinfección, insisto; que raro resulta el hecho de que no se aisle a los individuos afectados por ciertas morbosidades del entendimiento, permitiéndoles contagiar a otros con su enfermedad del alma.


Se encarcela a los insanos violentos, si manifiestan tendencias homicidas, cleptomanía y paranoia. La insatisfacción es una enfermedad; la pesadumbre es un cáncer mental; el odio, una fiebre de la razón y cada exageración del pensamiento es una causa potencial de enfermedad física. La tuberculosis es afín a la depresión, pues en ambos casos el individuo se consume. La ira provoca infecciones, el miedo inhibe las actividades funcionales, el rumiar amores no correspondidos y el alimentar sentimientos de animadversión afectan el corazón de diversas maneras. Si una pena o una preocupacion pueden encanecer la cabeza en una sola noche. ¿Cómo no va a producir la infelicidad parálisis, apoplejía, cáncer, desórdenes y dolores ocultos en la columna vertebral? La egolatría afecta el bazo, el malhumor ataca el higado, el orgullo carga con ácidos la sangre, la desesperación afecta los riñones, la hosquedad arruina la digestión, la mentira afecta todo el sistema nervioso y confunde la mente, los agravios profundamente ocultos trazan arrugas en el rostro y la codicia menoscaba la vista. La autocompasión o conmiseración o lástima de sí mismo al parecer surge de condiciones ambientales defectuosas, la preocupacion, la irritabilidad y el miedo tienen efectos inflamatorios y reducen el sistema inmunológico. Para no ser considerados excesivamente exagerados al declarar que las afecciones del cuerpo tienen su origen en la naturaleza suprafísica, no podemos hacer nada mejor que apoyar nuestras ideas en Platon- el inmortal iniciado, quien dice “todos los males del cuerpo proceden del Alma"


El logro de la sabiduria resulta imposible en un cuerpo educado para los desórdenes que son nuestro destino comun. La sabiduria es la normalidad de la razón. El equilibrio de las mente y su liberación de las irritaciones y pugnas de los desórdenes fisicos, le permiten contemplar, con ininterrumpida tranquilidad, la luminosa esencia del universo real.

No hay píldora alguna para el alma, ni pócima que desinflame la mente. Es el individuo quien en última instancia debe comprender que a la salud como a la felicidad hay que ganarlas o merecerlas: pues la felicidad es la armonía del alma, así como salud es la armonia del cuerpo fisico. Solo podemos estar verdaderamente satisfechos, cuando vivimos en perfecto equilibrio con las leyes que nos han creado y que nos sostienen. Cualquier desvío de tales leyes provoca destrucción. El absoluto acuerdo con los fines de la Naturaleza es el secreto de la felicidad y la longevidad. La enfermedad es una desviación de la Naturaleza; la salud es el retorno a ella. Comprender esto es llegar a poseer el secreto de la vida, aplicar esta comprensión es vivir. La Naturaleza es justa y el injusto debe perecer por su interperancia. Solo sobreviven quienes son moderados en todas las cosas, coherentes en todo, veraces y naturales en todo y continuaran viviendo porque participaran de las cualidades de la continuación. Compartiendo las cualidades de los dioses que no tienen principio ni fin, el ser humano despliega una por una, todas las potencialidades divinas hasta que su destino divino alcanza por fin su absoluta plenitud.


El destino de cada ser humano está en sus propias manos…. Podemos producir en nuestra vida una marcada diferencia, si seguimos el método de la meditación para el propio desarrollo. La felicidad del sabio es el perfecto equilibrio entre el individuo y el universo del cual es parte integrante. Debes ganar el cielo interno para poder apreciarlo. Sólo hay una cura, reestructurar el entedimiento sobre nuevas bases, desarraigando de la naturaleza todos los prejuicios anteriores y estableciendo una normal circulación del pensamiento virtuoso.





8 comentarios:

  1. Delia, entiendo su punto de vista. Es cierto que una fresca salud mental es barrera ante muchas enfermedades reales, pero esto no es un absoluto, hay enfermedades reales que, por distintas razones, llegan y contagian nuestros cuerpos. Hay que entender ambas posibilidades, la que usted plantea aquí y la que le es opuesta. Y entender que hay una relación dialéctica entre ambas situaciones. Te díría, Delia, como decían nuestros abuelos: "Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre".

    ResponderEliminar
  2. William, la enfermedad no es solo el resultado del erróneo pensar humano...tiene otras causas por las que se genera la desarmonia. Tiene que ver con la falta de cumplimiento de las leyes del universo. La desarmonia entre el aspecto forma y la vida, la herencia grupal e individual. La ley de causa y efecto en fin varias son las influencias en el ser humano..Por ejemplo la violenta actividad y el trabajo excesivo, el resultado es frecuentemente el colapso del sistema nervioso, que podría haberse evitado si la condición mental hubiera cambiado y logrado el correcto ritmo en el plano físico, pero el trabajo físico fue la causa de dificultad, mas que la condición mental. En otras ocasiones la causa básica de la enfermedad es la rebelión emocional y no la condición mental, Por ejemplo, culpa, amargura, disgusto, odios y un sentido de frustraciones pueden producir depresión, sistema inmunologico débil, mala salud. La curación de esto reside en la sencilla y positiva aceptación o sea un cambio de pensamiento y expresiones practicas. Pocas personas viven en el mundo del pensamiento y menos todavía en el mundo de la realidad. Cuando lo hacen, el resultado es inevitablemente mejor salud, porque hay mejor integracion y por consiguiente un juego mas libre de las fuerzas de la vida por todos los vehículos de expresión....Pero la energía del alma-mente o consciencia- expresada por el correcto pensar, puede curar enfermedades a la que el ser humano esta predispuesto.El pensamiento puede ser el agente directriz de las fuerzas y energias que desintegran disipan la enfermedad, por el proseso de la meditacion. Creo que con esta pequeña y sencilla explicacion me puedo dar entender mejor....y por supuesto te doy toda la razon en tu afirmacion existen muchas causas o herencias..Gracias amigo por tus comentario...D.J.

    ResponderEliminar
  3. Delia: usted confía en la propia voluntad para establecer un patrón de conducta, pero a veces no salimos de algo por "más que le ponemos". Un ejemplo: una persona enamorada no logra salir de ese estadio aunque ya no sea posible la relación, ¿por qué no sale? y tal vez alguien espera a esa persona.

    ResponderEliminar
  4. William
    Yo confió en mi propia Voluntad...se que es una facultad de la mente y se muestra con mas fuerza en los seres humanos que están mas libres de apegos, odios, culpas, obsesiones, miedos, etc. Como habla Dante en la Divina Comedia, la voluntad y el acto son una misma cosa..La voluntad sana es la Fuerza de las Fuerzas es un supremo arcano de la Alta Magia. Puede ser que la persona este obsesionada o enamorada que es lo mismo....entonces la facultad se muestra débil....O puede ser que no exista atracción física entre el que espera y el enamorado...nos se habrá que ver el caso mas detalladamente....Gracias mil por tus comentarios...te quiero mucho amigo...abrazos D. J.

    ResponderEliminar
  5. William
    El amor no produce reacciones dolorosas; el amor sólo produce dicha o no es amor; es confundir cualquier otra cosa con el amor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Delia. El amor es más grande en la medida en que se entrega a los demás. Es un postulado de iniciados que, a nosotros, los más comunes, nos cuesta cumplir de manera exacta, siempre esperamos algo a cambio.

    ResponderEliminar
  7. Delia: también hay quienes hacen del amor una actuación, ¿no crees? Por eso, engañan...

    ResponderEliminar
  8. La naturaleza de la mentira y la falsedad se debe a la ignorancia de las leyes que rigen el universo...Corren un doble peligro al hacer el mal; primero, se abren a malas influencias que nos rodean y segundo, se crean mal que afectara a otros, generalmente a la misma familia, de aquí a centenares de años. Según la ley de retribución o karma, la acción que no ha hecho no puede ser destruida hasta que no haya dado sus frutos; ningún poder de la naturaleza puede impedir el que de resultados. Si se hace una mala acción, tiene que sufrir por ella; no hay poder en este universo capaz de evitarlo o detenerlo....Así es que mi querido amigo sientate como espectador y observa nada mas como las leyes se cumplen...Gracias por tus comentarios...abrazos D.J.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.