miércoles, 13 de abril de 2011

KARMA -O KARMAN- (Sanscrito)




Toda acción implica un deseo que la origino y un pensamiento que la modelo, además del movimiento visible llamado “acto”. “Lo que un ser humano cosecha eso sembró en el pasado. El conocimiento es condición de libertad, solo por el conocimiento puede el ser humano alcanzar el predominio de la naturaleza, que se conquista por la obediencia.

Físicamente acción; esotéricamente, La Ley de Retribución, la Ley de causa y efecto o de Causación ética. La palabra karma se deriva del sánscrito KRI –significa hacer-, toda acción es Karma. Técnicamente esta palabras significa los efectos de las acciones.
Existen infinidad de leyes que rigen los universos, el Karma es una de ellas y sumamente importante para la vida del ser humano.
Cada ser humano es quien consciente o inconscientemente forja ese destino. El es el amo de su propia suerte y obtiene felicidad o miseria, nacimiento o muerte de acuerdo con la Ley del Karma. El Karma no crea ni designa nada. El ser humano es quien traza y crea causas y la ley Karma ajusta los efectos….es la Armonía Universal que tiende siempre a recobrar su posición primitiva.
¿Somos libres o estamos sujetos? Libres para crear condiciones, sujetos a los resultado una vez que las hayamos creado. Lo que sembremos hoy será la futura cosecha…ya sea de pensamiento, deseo, palabra y acción. Esta imagen es muy descriptiva de como generamos los pensamientos en el mundo mental, todo lo que pensamos crea una imagen y todo tiene su efecto. D.J

41 comentarios:

  1. Delia (sigo yo con mis preguntas medios filosóficas): y cómo sabemos que estamos ante una situación que es efecto de alguna decisión anterior la cual no podemos cambiar? y cuándo ante una condición donde podemos actuar libremente y elegir el camino a seguir según nuestro libre criterio??... No sé si me supe explicar...

    ResponderEliminar
  2. Todos estos temas son ciencias y en todas requiere la investigación interna. Todos los estados de dicha, felicidad, amor, odio, apego, miedo, etc tiene su origen en la mente. Si una persona piensa, actúa o habla con pensamientos negativos, atrae el sufrimiento. Pero si el ser humano aprende a dominar los pensamientos, las acciones hacia lo positivo, la virtud, el resultado sera paz, gozo, tranquilidad. Dice en el comentario que la naturaleza se conquista por el conocimiento y la obediencia a la ley...Conocete a ti mismo....de esa manera podrás conocer de donde viene la acción y también modelar un nuevo futuro convirtiéndose en el arquitecto de su propio destino....Gracias por tus preguntas me encantan...pregunta cuanto quieras y si te contesto confuso digame para corregirme...un abrazo amiga KATMARCE.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus respuestas Delia, es super enriquecedor el conocimiento que compartes... Es difícil controlar la mente, pero creo que con tus consejos voy a ir aprendiendo poco a poco ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lo que veo es una aplicación esotérica (apropiada) de lo que son leyes de la física tan importantes como causa y efecto. Amén del pensamiento filosófico de la relación dialéctica entre las situaciones distintas. Kat, creo que solo de las aparentes contradicciones (como la que usted ha externado aquí), hay desarrollo. Delia nos convierte el pensamiento científico sobre leyes de la Naturaleza en conceptos esotéricos semejantes sobre el equilibrio de la personalidad: el dominio de uno para el dominio de lo externo y vuelta al dominio de uno mismo. Me acuerdo ahora de esta frase: la sustitución de lo viejo por lo nuevo supone la negación de lo viejo en un momento dado. Delia dice: Conócete a ti mismo....de esa manera podrás conocer de donde viene la acción y también modelar un nuevo futuro convirtiéndose en el arquitecto de su propio destino...
    Somos libres para crear condiciones personales de desarrollo, y por razón de causa y efecto, dependemos de esas condiciones nuevas para crear otras condiciones personales de desarrollo: es cíclico y, sobre todo, es constante: es un proceso permanente, ilimitado. Gracias, Delia, y haga más preguntas, Kat, que yo me aprovecho para aprender de las inteligencias de ambas.

    ResponderEliminar
  5. William
    Amigo que forma de expresión mas sencilla y veraz, en realidad se nota que sos un excelente escritor...Yo que no soy para nada versada en las letras y me cuesta explicar..gracias por tus comentarios son muy explicativos...abrazos D.J:

    ResponderEliminar
  6. DW: Me encantó esa frase de "la sustitución de lo viejo por lo nuevo supone la negación de lo viejo en un momento dado"...

    Delia: concuerdo con usted, yo quisiera tener el manejo del lenguaje de Don William, pero dicen que la práctica hace al maestro :P eso espero!

    ResponderEliminar
  7. Yo fui enseñado y creo en la ley de la siembra y la cosecha, pero parece ser la misma.

    En efecto que tenemos que tener cuidado de nuestros actos, o pagaremos las consecuencias.

    Hattori
    Sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Katmarce
    Gracias por tus comentarios me encantan y me llenan de esperanzas de obtener ese manejo de las letras....abrazos D.J.

    Hattori....que interesante que lo educaran en esta ley....me habría encantado conocer esta ley desde la niñez...pero bueno nada llega un día antes ni después...todo llega a su hora...gracias por su comentario...abrazos D.J.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los piropos de Delia y Kat sobre mi manera de escribir. Me esfuerzo, nada más.
    Sobre el samurái Hattori, creo que más bien lo enseñaron en la ley de sartén lleno, sartén comido.

    ResponderEliminar
  10. Yo trato de no hacer mal por esa idea que tenemos plantada desde niños de que "en esta vida todo se devuelve".
    Alguien muy excéptico (a veces lo soy) dirá que no siempre pasa así, y que hay personas que a pesar de haber actuado bien en su vida tienen sufrimientos inimaginables, y otras que habiendo actuado mal y hecho mucho daño no parecen tener consecuencias. El primer caso me parece muy cierto, pero imagino que la fatalidad nos puede tocar a la puerta solo por que sí, sin necesidad de que lo hayamos provocado nosotros con nuestras malas acciones. El segundo caso no es válido puesto que no sabemos los sufrimientos reales de las personas, ni lo que les depare el futuro.
    Al final hacer el bien por los motivos que sea es el ideal que esperamos del ser humano, y este concepto de que haciendo el bien (y haciendo bien las cosas) procuro mi propio bien me parece bastante razonable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Delia, antenoche tuve uno de esos presentimientos que inmediatamente se cumplen. Yo soy muy exceptica para pensar algo diferente a la casualidad, pero me gustaría saber su opinión.
    Le cuento, mi hermana está trabajando por un mes lejos allá por Upala...Salía del hospital en que está trabajando a las 10 de la noche...minutos antes de las 10 tuve como un susto y pensé...la van a asaltar. Pero lo olvidé (no le di importancia) y me entretuve en otras cosas. A las 10:20 recordé el asunto y le pregunté si había llegado ya a la casa, me dijo: no porque me asaltaron. Por dicha no le hicieron nada, ni le robaron nada. Pero me parecen curiosas estas casualidades...Usted qué opina?

    ResponderEliminar
  12. Haze:
    Espero explicar un poco lo que me pregunta...si no queda claro lo pregunta de nuevo.
    No existen casualidades en el Universo de las causas. Ley de Retribución infalible, llamada Karma, que se afirma a sí misma en un encadenamiento natural de causas, de inevitables resultados o consecuencia .Cada individuo, con cada acto y pensamiento diario, está creando Karma bueno o malo, y está al mismo, tiempo agotando en ésta vida el Karma producido por los actos y deseos de la anterior. .
    Ahora el hecho que presintiera lo que le sucedió a su hermana....Yo lo explico de la siguiente manera....durante las horas de sueño duerme únicamente el cuerpo físico que es el que necesita descanso y la conciencia inicia su viaje de reconocimiento .... ahí vio el hecho antes de ocurrir y al despertar se le olvido para después recordarlo....es bueno a veces dejar una libreta a la par de la cama y recién abra los ojos apunte todo lo que se le venga a la cabeza....Y sobre todo hacerle caso a tu conciencia que es tu voz interna....Gracias por sus comentarios son muy inquisitivos...me gustan...abrazos D.J.

    ResponderEliminar
  13. Todo en esta vida se paga!!! Decia mi tata una vez, despues de que salio a recoger las dos botellas que dejaba el lechero frente a la casa y veia correr a "Meco" como alma que llevaba el diablo en medio del cafetal con las botellas en la mano.
    Meco murio en un pleito a machete en la zona Bananera. No se si por la leche que se robo o no. Pero creo que eso siempre lo he tenido claro.
    Accion-Reaccion base fundamental en las tablas para una actuacion organica. Creo que la vida reacciona a toda accion.

    En mi blog les deje una clase gratis de filosofia barata por si quieren darse la vuelta.. Hay cafe y galletas,pasen adelante. Leche no hay... Meco se la robo
    www.ticoteatros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Delia, gracias por responder. Tengo varias cosas en relación con tu respuesta:
    Primero, cuando me pasó eso de mi hermana no estaba dormida! Todo fue despierta, cuando me asusté y pensé "uy la van a asaltar" estaba despierta, pero luego me entretuve haciendo cosas, en la computadora creo. Y cuando la volví a recordar le puse un mensaje de texto, que fue cuando me contó que en efecto la habían asaltado.
    Pero ahora que mencionás las cosas que pasan mientras uno duerme!! Uuuuuy las cosas que me han pasado últimamente cuando duermo. Hablo de estas cosas con mucho interés, porque como dije, soy muy escéptica, y me intriga que me pasen ese tipo de cosas que no entiendo muy bien. Una vez desperté en la noche y al ver hacia la puerta del baño, que quedaba junto a mi cama, vi a mi hermana de pie, viendo el celular. Desde donde estaba acostada le dije en voz alta "Les qué está haciendo ahí????", y me contestó con un gruñido...porque estaba durmiendo a la par mía, y la desperté al preguntarle. Fue extraño...yo me lo explico a mí misma pensando que mis ojos no habían termiado de dormir jejeje.
    Más resientemente me pasó igual, pero a quien ví fue a un hombre con cabello oscuro y ondulado sentado de espaldas en el borde de mi cama viendo hacia la ventana. Al ratito lo dejé de ver...me lo explico igual. Pero me gusta conocer opiniones de personas que saben de este tipo de cosas.
    No intento ser inquisitiva Delia...estoy consciente de que el ser humano es mucho más de lo que la mayoría vemos, pero me cuesta dejar de ser razonable y escéptica.

    Saludos y gracias por tomarse el tiempo para leer todas estas cosas :)

    ResponderEliminar
  15. HAZE
    Hay en el Kosmos siete planos...estos siete planos corresponden a los siete estados de conciencia del ser humano...Cada plano se subdivide en siete y cada uno de estos últimos se subdivide a su vez en otros siete...Todos los mundos se compenetran mutuamente...Cuando dormimos el físico duerme....la conciencia o alma... sale del cuerpo pendiendo de un cordón...hacia el plano astral ahí la vida es activa...colectamos experiencias...arreglamos asuntos y también nos comunicamos con los demás seres que están ahí....Lo que te dije anteriormente fue que te trajiste el recuerdo de tu viaje al astral y espontáneamente salto a la consciencia...lo recordó en ese momento para ya estaba en tu mente. En cuanto a los demás que me cuentas de tus experiencias... estas sensible por algo traumático o doloroso que te ocurrió..o tienes alguna facultad... puesto que esta tomando consciencia de tus viajes astrales...No se asuste pero no los provoque es sumamente peligroso...Tuve que escribir brevemente de los planos para poder contestarle espero no enredarla.
    Lo que le dije de inquisitiva, lo veo como cualidad....para entender estos temas hay que ser con el investigador esotérico, dispuesto aceptar una hipótesis, basada en su posibilidad, pero resuelto a no reconocer nada que no sea una verdad compraba ..conocida por usted misma...Con mucho gusto contesto a las preguntas que pueda....un abrazo.D.J:

    ResponderEliminar
  16. Delia, mejor que Haze tenga una compu personal a la orilla de la almohada en lugar de la libreta... y que haga poesías en esos momentos. Abrazos a ambas.

    ResponderEliminar
  17. Ya lo hice una vez eso de apuntar un sueño...fue un sueño extraño y tristísmo...y apunté palabras claves en mi celular para no olvidarlo...pero ya le llené mucho la entrada con mis cosas a Delia y no quiero desviarle más el tema...:)
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Delia: desde hace varios años me esta sucediendo algo que no se que tan normal o frecuente sera en las demas personas: Soy dueño de mis sueños. Quiero decir con esto, que me entero por completo que lo son, y manejo mi personaje a placer. Me entero que son sueños y dejo de correr si algo me perseguia, o dejo que me disparen si presencio un robo (sueño recurrente). Cuando llevan alguna connotacion erotica, es casi como estar ahi, y sabiendo que es un sueño razono en el mismo y digo: Es un sueño, que mas da???...
    Quisiera investigar mas del asunto, pero si podes hacer algun comentario al respecto te lo agradezco.

    Date la vuelta: www.ticoteatros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Delia, ahora sí, estoy en primera fila para leer su respuesta a "Teatros"... ¡qué buen tema!

    ResponderEliminar
  20. TEATRO DE COSTA RICA
    Se nace con esas facultades... pero a medida que el ser humano crece se le cierran esas ventanas y deja de percibir. y de ver cosas que están en el mundo subjetivo. Hay personas que las facultades prevalecen y hay otras que después de un evento traumático en su vida se abren nuevamente. Ese evento puede ser un dolor emocional profundo una fiebre muy alta un accidente y otros... No es muy normal... pero quiero decirte que disfrutes de ese poder de la mente superior. .. El tener conciencia a la hora de sueño es maravilloso. Inclusive puede programarse....no provocar el viaje pero bien puede dejarse ir con una visulaizacion de algo positivo que quieres llevar a cabo o con quienes quieres verte durante el viaje en el astral que es el lugar de los sueños. A veces muestran eventos del futuro o previenen algo que sucederá...En el comentario anterior le conteste a Haze algo parecido y le explique un poquito lo que es el ser humano y el universo...tal vez te sirva leerla a manera de información...Espero haber contestado tu pregunta a veces me es difícil escribir en forma sencilla sobre estos temas...es mejor si lo hablo ja ja ja....Abrazos y gracias mil por las preguntas me enriquecen D.J.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. En mi caso, algunas ocasiones no solo hago consciente el hecho de que es un sueño, sino que he llegado a tener dominio absoluto del mismo, manejandolo a placer. No son todas las veces claro. Gracias por la respuesta. Igual ya me causo mas curiosidad, nunca habia hecho publico este caso.

    Date la vuelta por mi blog, tengo entrada nueva www.ticoteatros.blogspot.com hay cafe y galletas...

    ResponderEliminar
  23. Buena respuesta. También yo quiero programar mis sueños como hace "Teatros" y ya dejar de soñar con una majadería que me es recurrente y que no me gusta para nada. Delia, ¿cómo hago?
    Delia, estás volando con este blog, qué bueno.

    Delia: Ya no le escribo más, aunque sea domingo, estoy trabajando. Hasta luego, amiga mentalista. Mientras escribo esto me entra un mensaje de texto suyo al celular. ¿Ve, Teatros? Saludos a Haze.

    ResponderEliminar
  24. Delia...
    dice will que no escribe más...
    qué fue... no que lloro...
    Soy una sentimentalona...
    ya lo sé...
    por ejemplo... acabo de poner una entrada nueva en mi blog y a mí misma se me vinieron unas lágrimas con solo imaginar.

    ResponderEliminar
  25. No llore mi querida Casandra...Will jamas dejaria de escribir eso le apasiona....es ahora que esta trabajando..ahorita pone un comentario...abrazos D.J.

    ResponderEliminar
  26. Escribir es mi manera de construir mundos reales e imaginarios (a la vez). La verdad y la mentira por la palabra escrita. Ven, Delia me tiene bien "choteado".

    Ya puse entrada nueva.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué interesantes consultas las de Haze y Teatros! He de confesar que yo también he tenido algunas experiencias pero es algo que no trato de explorar demasiado.

    Tengo una conocida que es consciente de sus viajes astrales (porque ella se ve volando encima de su cuerpo dormido) y le han pasado cosas no muy agradables... Te quiero comentar un episodio que le sucedió para que me des tu opinión.

    Una noche, dice que empezó a flotar y un espejo que tenía a los pies de su cama empezó a brillar... ¿sería una puerta astral que se estaba abriendo?

    Es bueno o malo??

    ResponderEliminar
  28. Es que estos temas son interesantísimos, y cuando uno se enfrenta a ese tipo de cosas que no sabe explicar bien pues o se hace el loco, como a veces hago yo, o pregunta, como hago ahora jeje.
    A mí me pasa a menudo que me despierto en medio de la noche con una sensación extrañísima como de liviandad principalmente en los brazos, siento como si vibrara de forma muy extraña y me siento muy asustada...el corazón a mil y hasta escucho el bombeo de la sangre en mis oídos...al rato se pasa y sigo durmiendo. A veces me asusta pensar si es alguna cosa física, enfermedad o algo...pero no parece pasar a más que eso...

    ResponderEliminar
  29. KATMARCE:
    En el mundo de los sueños se dice que el lenguaje son los símbolos....el espejo luminoso... los cabalistas le daban el significado de el poder de previsión y de profecía....Bueno o malo depende lo que vea en el espejo....Los viajes astrales sin preparación previa no son aconsejables....Es un plano muy activo con todo tipo de entidades...Gracias por sus comentarios son muy interesantes....Abrazos D.J.

    ResponderEliminar
  30. HAZE.
    El cuerpo astral o emocional es donde se encuentra el sistema nervioso...con su complejidad de nervios, centros nerviosos....por esa razón es la que siente todas esa reacciones mientras duerme...Es este cuerpo el que abandona el cuerpo físico a las horas de sueño....Gracias por sus comentarios Abrazos D.J.

    ResponderEliminar
  31. Delia: sigo a Kat y a Haze.
    Me pasa que me sueño mucho que no puedo moverme, que quiero levantarme y no puedo, que deseo dar vuelta sobre mi cuerpo y no puedo. Entonces logro oír lo que está a mi alrededor como si estuviera despierto, quiero despertarme y no puedo, ni moverme, al rato me muevo y siempre me despierto para darme cuenta que lo que oía sucedía realmente. A veces pienso que es que me voy a morir y espero, pero tampoco me muero y, por eso, qué vida, estoy aquí escribiéndole, buena amiga bloguera.

    ResponderEliminar
  32. Delia: vea lo que escribió Kat arriba:
    "yo quisiera tener el manejo del lenguaje de Don William, pero dicen que la práctica hace al maestro :P eso espero."

    Delia: ¿qué espera Kat realmente? ¿A mí? ¿Será eso lo que subyace en sus pretensiones?

    Delia: lo de Hazel parece ser la insoportable liviandad del ser, ¿su abandono, del que sueña o siente, queda hasta ahí o piensa en alguien en ese momento específicamente? Es la pregunta clave: ¿quién es la persona recurrente en esos momentos? Lo de Hazel no es enfermedad, pero puede abrirle sitio a una enfermedad.

    Delia: Kat dice que una amiga sueña que levita sobre un espejo que brilla, ¿levita desnuda o con ropa? ¿Tiene pareja o no? Son datos importantes y un estudio con la metodología de Jung nos puede hasta dar una nueva orientación sexual de la amiga de Kat.

    ResponderEliminar
  33. Delia: lo mío, me digo, es una especie de angustia que me atenaza, necesito que mi sueño sea más profundo y mi despertar más liviano y no quedarme en el estadio intermedio en que me siento en esos momentos, pero no sé cómo lograrlo.

    Delia: ¿cómo ando en la materia con lo que le he escrito?

    ResponderEliminar
  34. Don William, no sé que interpretación le dará Delia a eso que le pasa a uste, pues imagino que tiene muchas posibles interpretaciones. Yo he leído que eso que le pasa a usted (que por cierto le pasa a muchísima gente) se llama parálisis del sueño o algo así (mi memoria es fatal). He leído que es algo químico, pues se supone que cuando dormimos segregamos una sustancia que nos adormece el cuerpo para que no nos movamos de acuerdo a lo que soñamos, pero a veces hay trastornos químicos con estas sustancias que hacen que mientras el cerebro está despierto el cuerpo siga dormido. He leído que hay otros tipos de parálisis del sueño, bastante feas.
    Esperemos a Delia mejor...jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Por cierto que leyendo sobre esto acabo de descubrir que las cosas que veo al despertarme tienen nombre científico tamibén: alucinación hipnopómpica. En fin como decía, todo tienen muchas interpretaciones, esta es la científica.

    ResponderEliminar
  36. Haze: Interesantes tus explicaciones científicas, voy a buscar más sobre esa alucinación hipnopómpica...

    DW: Ud es un caso serio, esperemos que Delia nos comente... En cuanto a lo que espero es simplemente escribir mejor cada día :)

    ResponderEliminar
  37. KatMarce: creo que asustamos a Delia con tanta preguntadera y con tantas propuestas. Recuerde que nosotros somos del primer cielo y Delia es del tercer cielo, lo importante en todo caso es saber cómo está el arroz.

    ResponderEliminar
  38. DW: Yo más bien creo que Delia debe estar preparando una entrada dedicada a todas nuestras consultas, como quien diría: "está preparando el arroz" :D

    ResponderEliminar
  39. En un sueño profundo, el cuerpo físico del ser con su doble eterico y prana, descansa quietamente en el lecho, mientras las otras partes flotan con igual tranquilidad justamente sobre el…..Cuando el alma o la conciencia a dejado de controlar temporalmente el cerebro, no por eso el cerebro se halla enteramente inconsciente,…Todas las causas, (cantidad , calidad y circulación de la sangre) pueden afectar la acción del cerebro…Eso puede , afectar la circulación de la sangre, ocasiona frecuentemente un inquieto dormir o malos sueños..,El ultimo pensamiento antes de entregarse al sueño, es de suma importancia y lo afecta física, mental y moralmente, deberá hacer un esfuerzo especial por elevar sus pensamientos hasta el mas alto nivel, virtudes elevadas….Espero explicar el comentario hecho por William…gracias por todas la intervenciones…abrazos D.J.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.