jueves, 7 de abril de 2011

LENGUAJE ....SILENCIO

Durante los ejercicios de la meditacion...se escucha la VOZ DEL SILENCIO.
Solo cuando las innumerables voces de la naturaleza inferior-alma terrestre- y de nuestro medio ambiente sean silencianciado, se sentirá la "VOZ QUE HABLA EN EL SILENCIO". Solo cuando se desvanezca el reunido de muchas aguas en el reajuste de las emociones, se oirá la nota clara del Silencio....Rara veces las personas se dan cuenta de la potencia de una palabra, Los indues dicen en forma hermosa "el Gran Cantor construyo los mundos y el Universo es su canción."...El sonido o lenguaje y el empleo de las palabras, son los agentes mas elevados que el ser humano ha utilizado para moldearse a si mismo y a su medio ambiente.....El propósito del lenguaje es revestir el pensamiento y ponerlo a disposición de los demás...Cuando hablamos, evocamos un pensamiento y le damos vida, haciendo audible lo que esta oculto dentro de nosotros...El lenguaje revela y el correcto lenguaje puede crear una forma que encierre un propósito benéfico, el lenguaje incorrecto crea una forma maligna. Hablamos incesante e irresponsablemente día tras día, empleamos palabras; multiplicamos sonidos, y nos rodeamos de formas creadas por nosotros mismos. Es esencial pensar antes de hablar y recordar el precepto "Antes de hablar se debe adquirir conocimiento"

26 comentarios:

  1. Las palabras son la expresión material del pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. Miren quién apareció entre los seguidores de este buen blog de Delia: Juan Katevas.
    Juan lo invito a apuntarse como seguidor también en mi blog:
    basta con que le de clic ahí donde se lee mi nombre en un gris suavecito, color de caja funeraria. Así llega a mi blog y a la derecha encuentra el espacio para apuntarse de seguidor y quede ese rostro suyo de eterno actor, y de los buenos (de los que no ganan premios, porque ahora los jurados premian a los actores jóvenes como estímulo: ya no se premia la calidad).

    ResponderEliminar
  3. MI querido amigo William:
    Las palabras son las prisiones de la vibracion y la luz...como el cuerpo fisico es la prision del alma y el espiritu...Gracias por tus siempre interesantes participaciones...abrazos..D.J.

    ResponderEliminar
  4. William...
    Estoy muy contenta que mi gran amigo Juan sea miembro del blog...Seguro igual va ingresar en el tuyo...abrazos, D.J.

    ResponderEliminar
  5. Juan:
    Que gozo existe en mi corazon porque ingresaste en el blog...ahora falta tu comentario, que estoy segura que van cargados de sabiduria...abrazos mi amigo muy querido, D.J.

    ResponderEliminar
  6. Es lindo tener la oportunidad de estar a solas con uno mismo, de preferencia en un lugar donde no existan los sonidos del hombre, solo los de la naturaleza, uno escucha a su corazón más fácilmente, sin los molestos sonidos de los motores, computadoras o celulares.

    sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Delia, en el blog de Hattori Hanzo salió el tema de su amigo de infancia Lolo y de sus pizzas, y... bueno, ya verá usted, vaya a donde Hattori y defienda a su amigo (jajajja)

    http://sartencaliente.blogspot.com/2011/04/quien-es-lolo.html?showComment=1302467357603#c6336902832584801639

    ResponderEliminar
  8. Hattori
    Que bellas palabras...gracias por su comentario...abrazos D.J.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Delia, noble y querida amiga. Ando perdido, pero con vida, es probable que esté dominado por las voces del silencio [la "VOZ QUE HABLA EN EL SILENCIO"], pero ya apareceré, paciencia, que es lo que usted más tiene. Solo adquiero conocimiento para hablar. Pues bien, Delia, amiga, resulta que otra gran persona, también amiga mía, KatMarce, decidió lanzarse con su "Submarino pimienta" al océano de los blogs. Apenas ya puso su primera entrada y apenas comienza, y yo quiero pedirle a usted y a su blog –Delia– que la visite y ampliemos este grupito bonito de blogueros. Sé que KatMarce será de tus simpatías esotéricas. Aquí le dejo el enlace para que la visite, es:

    http://submarinopimienta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Creo que todos deberíamos tener una vez al día, al menos 5 minutos de silencion con nosotros mismos.

    Saludos

    sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Mi querido amigo William....que bien que usted lleve a cabo sus ejercicios de reflexión....es como dice la "VOZ INSONORA", o la "LA VOZ DEL SILENCIO". Literariamente "VOZ EN EL SONIDO ESPIRITUAL" siendo NADA el termino equivalente en sánscrito a la palabra Sanzar.
    "AQUEL QUE PRETENDA OÍR LA VOZ DEL NADA", "EL SONIDO INSONORO", y comprenderla, tiene que enterarse de la naturaleza del Dharana-meditación o la intensa y perfect concentración de la mente.....
    NOTA: Tomado del famoso libro LA VOZ DEL SILENCIO ...fragmentos escogidos del Libro de los Preceptos de Oro..traducido y escrito por H.P.Blavatsky.
    Que bueno que ya apareció...gracias por tus comentarios...abrazos D.J:

    ResponderEliminar
  12. Hattori
    Comparto su opinion...es tan necesaria y beneficiosa para gozar de equilibrio emocional y paz interna, ademas de los tantos beneficios que produce..fisico...mental.......Gracias por tus comentarios...abrazos D.J.

    ResponderEliminar
  13. Hola Delia: ¡Qué blog más interesante!... Voy a estar atenta de sus entregas.

    Yo también creo en el poder del silencio, aunque mi voz interna raramente se calla :P Pero me queda una duda: ¿esa voz del silencio no utiliza el mismo lenguaje para expresarse?... O sea, estamos frente a una paradoja, cierto??

    ResponderEliminar
  14. Delia: KatMarce entró muy bien a este buen blog, ahora la duda de ella es también mía. A delia y a katmarce: creo que sí, al fin y al cabo es el mismo lenguaje figurativo, pero con conceptos diferentes: en un caso es canal de comunicación; en el otro es ejercicio de búsqueda en la naturaleza humana propia. En ambos es expresión material del pensamiento

    ResponderEliminar
  15. DW: Es correcto, concuerdo con usted... Igual cuando conversamos con nosotros mismos, esa reflexión utiliza el lenguaje, así que no podemos desvincular una cosa con la otra... me parece...

    ResponderEliminar
  16. Aún más, ambos, lenguaje exterior y lenguaje interior (para llamarlos de alguna manera) suponen un conocimiento previo de la realidad, acumulado en el cerebro, generador de lenguajes.
    Gracias Kat, por darme pelota. Gracias Delia, por permitir este espacio de ideas abiertas.

    [Delia, ya puse nueva entrada en mi blog; no es esotérica, pero tal vez quieras ir a leerme; si no, igual, amigos para siempre, como la canción que interpretan Sarah Brightman y José Carreras]

    ResponderEliminar
  17. Creo que el lenguaje interior no existe sin el exterior y a la inversa, es parte de la dialéctica del proceso de conocimiento. Es lo que entiendo de Kat cuando dice que no se pueden desvincular.

    ResponderEliminar
  18. Claro, DW, pero aquí entraríamos en la misma disyuntiva de "qué fue primero, si el huevo o la gallina?"... Sin el cerebro del ser humano, no habría lenguaje, pero ¿podríamos generar reflexiones sin el lenguaje?... He ahí la pregunta!

    ResponderEliminar
  19. acias a Katmarce y William por este exquisito dialogo:
    Voy a tratar de contestarles la interrogantes que expusieron primero con el lenguaje.
    Únicamente cuando las innumerables voces de la naturaleza inferior y de nuestro medio ambiente sean silenciadas, se sentirá la presencia de la "VOZ QUE HABLA EN EL SILENCIO".....Solo se experimenta en estado muy profundo de meditacion....
    Solo cuando se desvanezca el ruido de muchas aguas en el reajuste de las emociones, se oirá la clara nota del Espíritu de las Aguas....
    Primero viene el sonido que es verdaderamente potente solo cuando el ser ha aprendido a subordinar los sonidos menores...Solo cuando se reduzca el caudal de palabras habladas y se cultive el silencio, se sentirá el poder de la Palabra en el plano físico.
    Raras veces las personas se dan cuenta de la potencia de una palabra.
    Primero el Sonido y después el primer efecto del sonido, la afluencia de luz, produciendo la revelación de la forma mental y por ultimo la vibracion....Por la meditacion rectificamos los errores del lenguaje incorrecto, siendo mas evidentes la significacion de las palabras-formas, de los verdaderos y correctos sonidos y de la cualidad vocal....
    Primero viene el sonido , la luz y ultimo la vibracion o forma o lenguaje.....Así que mi queridos amigos primero lo interno y después lo externo.....

    Ahora en que quien fue primero el huevo o la gallina....fue el huevo o germen. aquí me quedo porque es un tema un poco complicado así que espero haber contestado sus interrogantes.....Gracias nuevamente a los dos me encanto el dialogó... abrazos a ambos D.J.

    ResponderEliminar
  20. Primero fue el huevo, lastimosamente la respuesta del por qué solo se la puedo dafr a alguien como Willian.

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Kat: el lenguaje es solo la expresión material del pensamiento y es el paso del pensamiento abstracto a una forma más concreta. Eso está dilucidado por la lingüística y por la ciencia natural (así que está claro que el pensamiento es primero que la palabra, aunque la palabra incide luego sobre el pensamiento para que este crezca). Creo que lo nos dice Delia es sobre el proceso de conocimiento propio y sobre el logro del equilibrio mediante la meditación, aquí el juego tiene sus variables como las explica ella con su lenguaje esotérico. Y sobre lo que dice Hattori Hanzo, como buen sartenista, a él le da lo mismo comerse un kilo de huevos que la gallina que los empolla.

    ResponderEliminar
  22. Es mi sino:
    Un amigo inteligente abrió un blog de teatro, pero se siente inseguro para continuarlo, ¿usted me ayudaría a estimularlo para que siga? Vale la pena. Si es así, por favor, visítelo a este enlace (y dígales a otros blogueros, si puede):

    www.ticoteatros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. El tiempo a solas es cuando mas acompanado me siento. Es extrano o no se que tanto. El lenguaje de la mente y alma, que nuestro cuerpo guarda ha sido el motor de mi vida profesional. Interesantisimo Blog

    ResponderEliminar
  24. HOy precisamente estaba hablando con una compañera de trabajo y eso mismo me dijo: primero el pensamiento y luego la palabra. Entiendo todo lo que me comentan y me parece interesante y una posibilidad a la que no me cierro..., pero de dónde vino el primer huevo??... No se preocupen en seguir dándome cuerda, xq para estas cosas soy medio cerrada jajaja :) Gracias a Delia por el espacio y la explicación, aunque he de confesar que entendí poco, tengo que entrenarme más en el lenguaje esotérico...

    ResponderEliminar
  25. Reconozco que soy confusa para escribir..Aquí va en palabras sencillas mi amiga Katmarce...Solo por medio de los ejercicios de la meditacion se puede escuchar la voz del silencio...que es mas bien una vibracion que se siente en la boca del estomago, se eleva hacia la cabeza. Esto solo se logra sentir cuando has logrado conocerte y dominar un poco tus pensamientos y emociones inferiores o defectos, que es un ejercicio mas de la meditacion el autodominio.....Eso incluye también la practica de sentarse a meditar y el estudio de libros esotéricos que fuercen tu cerebro para que se puede sentir...No se logra solo hay que seguir unos estudios de la mano de alguien que te pueda guiar....Gracias por tus comentarios y que me gustan las preguntas me obigan a investigar mas. Voy a buscar la forma de comentar un poco lo del huevo para que no sea tan complicado queda pendiente...abrazos D. J.

    ResponderEliminar
  26. Delia: Y qué clase de ejercicios prácticos y sencillos recomendarías hacer para ir educando a la mente a entrar en este estado de meditación?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.