miércoles, 11 de mayo de 2011

VOLUNTAD

La meditación busca esta identificación con la personalidad por el camino del conocimiento. Puesto que la meditación es una ciencia, la ciencia de investigación interna, precisa comprender la verdad del por que la conciencia y la materia se relacionan entre si. ..La voluntad es la energía del alma, que mueve hacer o no hacer algo. Libre albedrío o libre determinación. Es la capacidad de los seres humanos que les mueve hacer cosas de manera intencionada. Es la facultad que permite al ser humano gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinada. La voluntad es el poder de elección con ayuda de la conciencia. Cuando es atraída por objetos exteriores que nos acarrean placer o sufrimiento se le llama deseo; el deseo de poseer, amor o atracción; el deseo de rechazar odio o repulsión. La buena o sana voluntad se pone a prueba cada vez que se debe hacer un esfuerzo a realizar ciertas tareas que al final no son tan apetentes, como terminar un trabajo a pesar del cansancio, estudiar, que se hace difícil, arreglar la casa o la oficina, cambiar internamente los comportamientos obsesivos compulsivos, dejar atrás el pasado y ubicarse en el ahora.
La voluntad es como un músculo del cuerpo. Los músculos se hacen mas débiles en la medida que se dejan de mover de utilizar y de ejercitarse. Lo mismo ocurre con la voluntad, cada situación que requiere esfuerzo es una oportunidad para fortificarla y robustecerla, porque si no pierde forma, consistencia, fuerza. Aprender aplicar la voluntad meditante el desarrollo del firme propósito y la organización de la vida diaria bajo las divinas cualidades.
La vida es una lucha para todos y cado uno de nosotros debemos asumir responsabilidades, cumplir con nuestras tareas, perfeccionar las virtudes. No olvidemos que estamos capacitados física , mental, emocionalmente para realizar grandes conquistas, alcanzar el éxito y lograr la paz interna. Feliz Eterno Ahora..D.J.

3 comentarios:

  1. Este párrafo lo entiendo y concuerdo en lo esencial, en lo del manejo de la voluntad, en lo del enriquecimiento de la voluntad o, en su defecto, su distorsión o degradación (la abulia es básica en esto). Donde me quedo un tanto diferenciador es en el concepto suyo de que la materia y la conciencia se relacionan entre sí. Delia, estoy de acuerdo, en lo básico, pero a partir de algo comprobado científicamente: la conciencia es solo una forma de la materia, es una parte acumulada del proceso de conocimiento, y así contribuye al ejercicio de la voluntad. Luego me invita a un café (o invito yo) y lo discutimos. Nos vemos, amiga del alma.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Delia, mi voluntad en este momento me llama a dormir, creo que le haré caso... Interesante eso de ejercitar la voluntad, nunca lo había pensado de esa forma.

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, sin voluntad no seríamos nada, aún lo más simple como el respirar es dado por ella, es la que mueve los hilos de nuestras acciones. Lindo tu blog, abrazos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.