viernes, 20 de mayo de 2011

EQUILIBRIO EMOCIONAL


El logro del equilibrio emocional depende de que la mente o la consciencia quede calmada, armónica, clara, virtuosa, comprehensiva, con un buen entendimiento y discernimiento. Por supuesto que el autodominio es necesario para el cultivo de esas cualidades del alma espiritual.
Como primera cualidad es el conocimiento de si mismo, cuando el ser humano se conoce su conciencia permanece, serena, es coherente de pensamiento, la palabra y la acción, existe armonía. Es comprehensiva porque es responsable de su equilibrio. Posee el entendimiento para poder discernir entre lo que es real (virtud-espiritual) y lo que es irreal o ilusorio (defecto, fama-poder-prestigio). Un ser humano así tiene la serenidad y la paz interna ha aprendido a controlarse. Rehúsa sentirse ofendido por las afirmaciones y acciones de otras personas, no permite que se altere su serenidad a causa de observaciones irritantes o criticas, intencionalmente malévolas o injurias. De ninguna manera podrá dañarlo porque conoce su mundo interno y sabe quien es. Podría dañarlo si el tontamente permite que sean heridos sus sentimientos, perdiendo así el control y el equilibrio. Actitud vigilante con el poder de la concentración, dándose cuenta de los pensamientos que penetran en su mente y ejercitando una constante selección. La practica de rehusar albergue a los malos pensamientos, su pronta expulsión cuando hayan entrando y el reemplazar un mal pensamiento por uno de buena índole, afinaran de tal manera la mente o conciencia, que automáticamente actuara repeliendo el mal y atrayendo el bien. El equilibrio emocional es una purificación de la conciencia. Mas conocimiento menos ignorancia menos defecto , el conocimiento da el poder de cambio hacia la evolución de la conciencia y por ende el estado de paz y serenidad. D.J:

7 comentarios:

  1. Esta entrada se parece mucho a la anterior que escribió usted, mi querida Delia, porque siento que se trabaja sobre los mismos principios. En todo caso, la he leído con cuidado, porque todos estamos sujetos a que, de pronto, se nos diga algo capaz de irritarnos y de reaccionar de manera equivocada.
    Una pregunta al margen, Delia: ¿usted puso esta entrada a propósito de lo que hablamos por teléfono?

    ResponderEliminar
  2. Saludos Delia. Gracias por compartir sus pensamientos con nosotros...

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Amigo William...queria concluir con las cualidades...claro que se trabajo bajo los mismos principios...es imposible que existan otros...ya voy a cambiar el tema. Gracias por tu comentario...y con respecto a la pregunta ya la tenia escrita de antemano...abrazos D.J.

    ResponderEliminar
  4. Gracias...Katmarce por tu comentario...un abrazo D.J.

    ResponderEliminar
  5. Que importante es tener un buen equilibrio emocional. Y sin duda para eso hay que conocerse uno primero y mucho.

    Yo creo que logro ese equilibrio en una buena parte de mi vida, es bonito saber que uno logra ese balance tan importante en todo, hasta en el comer mi estimada Delia.

    Sartencaliente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Así es Hattori eso es lo que cuenta mantener el equilibrio bajo cualquier circunstancia inclusive cuando nos alcanza el enojo, o la pereza, o la gula, o la tristeza o la soledad, la podemos sentir pero no permitir que nos arrastre….gracias por su comentario…un abrazo D.J.

    ResponderEliminar
  7. La verdad me parece muy importante eso de conocerse a si mismo para saber que fuerzas nos producen ese desequilibrio, aunque me ha pasado que reconozco esa fuerzas pero por alguna razón son más fuertes que yo y término olvidando mis propias advertencias, es el menor de los casos pero debo reconocer que me ocurre.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.